martes, 12 de abril de 2011

Sistemas de inyección monopunto

Este sistema apareció por la necesidad de abaratar los costes que suponía los sistemas de inyección multipunto en ese momento (principios de la década de los 90) y por la necesidad de eliminar el carburador en los coches utilitarios de bajo precio para poder cumplir con las normas anticontaminación cada vez mas restrictivas. El sistema monopunto consiste en único inyector colocado antes de la mariposa de gases, donde la gasolina se a impulsos y a una presión de 0,5 bar.


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Los tres elementos fundamentales que forman el esquema de un sistema de inyección monopunto son el inyector que sustituye a los inyectores en el caso de una inyección multipunto. Como en el caso del carburador este inyector se encuentra colocado antes de la mariposa de gases, esta es otra diferencia importante con los sistemas de inyección multipunto donde los inyectores están después de la mariposa.
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La dosificación de combustible que proporciona el inyector viene determinada por la ECU la cual, como en los sistemas de inyección multipunto recibe información de diferentes sensores. En primer lugar necesita información de la cantidad de aire que penetra en el colector de admisión para ello hace uso de un caudalimetro, también necesita otras medidas como la temperatura del motor, el régimen de giro del mismo, la posición que ocupa la mariposa de gases, y la composición de la mezcla por medio de la sonda Lambda. Con estos datos la ECU elabora un tiempo de abertura del inyector para que proporcione la cantidad justa de combustible.


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El elemento distintivo de este sistema de inyección es la "unidad central de inyección" o también llamado "cuerpo de mariposa" que se parece exteriormente a un carburador. En este elemento se concentran numerosos dispositivos como por supuesto "el inyector", también tenemos la mariposa de gases, el regulador de presión de combustible, regulador de ralentí, el sensor de temperatura de aire, sensor de posición de la mariposa, incluso el caudalímetro de aire en algunos casos.




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El regulador de presión es del tipo mecánico a membrana, formando parte del cuerpo de inyección donde esta alojado el inyector. El regulador de presión esta compuesto de una carcasa contenedora, un dispositivo móvil constituido por un cuerpo metálico y una membrana accionada por un muelle calibrado. Cuando la presión del carburante sobrepasa el valor determinado, el dispositivo móvil se desplaza y permite la apertura de la válvula que deja salir el excedente de carburante, retornando al depósito por un tubo.

Un orificio calibrado, previsto en el cuerpo de mariposa pone en comunicación la cámara de regulación con el tubo de retorno, permitiendo así disminuir la carga hidrostática sobre la membrana cuando el motor esta parado. La presión de funcionamiento es de 0,8 bar.




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El motor paso a paso o también llamado posicionador de mariposa de marcha lenta, sirve para la regulación del motor a régimen de ralentí. Al ralentí, el motor paso a paso actúa sobre un caudal de aire en paralelo con la mariposa, realizando un desplazamiento horizontal graduando la cantidad de aire que va directamente a los conductos de admisión sin pasar por la válvula de mariposa. En otros casos el motor paso a paso actúa directamente sobre la mariposa de gases abriéndola un cierto ángulo en ralentí cuando teóricamente tendría que estar cerrada.

El motor paso a paso recibe unos impulsos eléctricos de la unidad de control ECU que le permiten realizar un control del movimiento del obturador con una gran precisión. El motor paso a paso se desplaza en un sentido o en otro en función de que sea necesario incrementar o disminuir el régimen de ralentí.

Este mecanismo ejecuta también la función de regulador de la puesta en funcionamiento del sistema de climatización, cuando la unidad de control recibe la información de que se ha puesto en marcha el sistema de climatización da orden al motor paso a paso para incrementar el régimen de ralentí en 100 rpm.


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VEHÍCULOSISTEMAAÑO
Citroën ZX/BX 1.6
Citroën XM 1.9
Citroën AX 1.0
Citroën AX 1.4
Citroën AX 1.1i
Citroën AX/ZX 1.4i
Citroën Saxo 1.0
Citroën Saxo 1.1

Fiat Regata 100S i.e.
Opel Corsa-A 1.2i/1.4i
Opel Corsa-B 1.2i/1.4i
Opel Astra/Astra-F 1.4i
Opel Astra F 1.6
Opel Vectra B 1.6

Peugeot 205/309/405 1.6
Peugeot 605 2.0
Peugeot 106 1.1
Peugeot 205 1.1
Peugeot 205 1.6
Peugeot 306 1.1
Peugeot 105 1.6

Renault Clio 1.2/1.4
Renault 19 1.4
Renault Clio 1.2/1.4
Renault Express 1.4
Renault 19 1.4
Renault Laguna 1.8i
Renault 19 1.8i
Renault Clio 1.8i
Renault Clio 1.4
Renaul Extra/Express1.4 

Rover 820E/SE
Rover Metro 1.4 16V
Rover 214/414

Volkswagen Golf 1.8/kat
Volkswagen Jetta 1.8/kat
Volkswage Passat 1.8/kat
MMFD Monopunto G5
MMFD Monopunto G5
BoschMA3.0Monopunto
BoscMA3.0 Monopunto
Bosch Monopunto A2.2
Bosch Monopunto A2.2
Bosch Monopunto MA3
BoscMonopunto MA3.1

Fiat SPI
GM Multec SPI
GM Multec SPI
GM Multec SPI
Multec-Central
GM Multec Central

MMFD Monopunto G5
MMFD Monopunto G5
MMFD G6 Monopunto
MMFD G6 Monopunto
MMFD G6 Monopunto
MMFD G6 Monopunto
MMFD G6 Monopunto

Bosch Monopunto SPI
Bosch Monopunto SPI
AC Delco Monopunto
AC Delco Monopunto
AC Delco Monopunto
Bosch Monopunto
Bosch Monopunto SPI
Bosch Monopunto SPI
AC Delco Monopunto
AC Delco Monopunto

Rover SPI
Rover MEMS SPi
Rover MEMS SPi

Bosch Mono-Jetronic
Bosch Mono-Jetronic
Bosch Mono-Jetronic
1991-92
1990-92
1991-94
1991-94
1993-94
1991-94
1996-
1996-

1986-90
1991-93
1993-94
1991-94
1993-97
1995-

1990-92
1990-92
1993-
1993-
1992-94
1993-
1993-

1991-92
1990-92
1994-
1994-
1994-
1994-
1992-94
1992-94
1994-97
1995-

1986-90
1990-92
1989-92

1987-90
1987-90
1988-90
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